4 mitos acerca del consumo de frutas y sus beneficios para la salud
Mito 1
Un zumo de fruta es como si me comiera una ración de fruta
Tomar zumo de frutas no equivale a tomar una ración de fruta, da igual la fruta que sea. Esto es debido a que cuando exprimimos una naranja solo extraemos los azúcares libres, ya que lo hemos sacado de la matriz en la que está en el alimento, por lo que contaría como azúcar libre en nuestra alimentación. Por lo tanto, sería recomendable limitar este tipo de bebidas, puesto que no se obtienen tantos beneficios como los que se obtienen a partir de una pieza de fruta entera.
El azúcar que contiene la fruta es un azúcar “intrínseco” o “naturalmente presente” por lo que no tiene ningún efecto negativo. Además, aporta fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y agua.
Mito 2
El plátano engorda
El plátano es una de las frutas más temidas y sin razón. Es una fuente de fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales, entre ellos potasio, magnesio, vitamina C y vitamina B6. El potasio que contienen es muy bueno porque ayuda a mantener un ritmo cardíaco regular y unos músculos saludables.
¿Es verdad que tiene un alto contenido en azúcar?
No, el azúcar que se encuentra en los plátanos es un azúcar natural que se encuentra junto a fibra y otros nutrientes que ayudan a disminuir su velocidad de absorción. Por lo tanto, es una fruta totalmente saludable que se puede comer en cualquier momento del día sin ningún tipo de problema.
¿Qué personas no lo pueden consumir?
Las personas con insuficiencia renal, ya que tienen que disminuir el potasio exógeno, por lo que no será la fruta más recomendable en estos casos. Tampoco personas a las que les siente mal o tengan alguna alergia y, sobre todo, a personas que no les guste esta fruta.
Mito 3
Hay frutas mejores que otras
Mentira, el objetivo principal es consumir fruta diariamente, da igual la fruta que sea (o la verdura). Hemos escuchado siempre que hay que tomar 3 veces fruta y 2 veces verdura al día, pero esto es un mínimo, no un máximo, por lo que podemos comer todas las que queramos siempre que no tengamos una patología que nos limite a hacerlo.
En cuanto a qué fruta escogemos, todas son buenas opciones. Es aconsejable priorizar las de temporada, ya que será más fácil que sean de mejor calidad nutricional, económicamente más baratas y tengan mucho más sabor.
Mito 4
La fruta por la noche engorda
La fruta no engorda, ni por la noche, ni por el día, es más, estudios han visto que el consumo de fruta ayuda a prevenir la obesidad y la ganancia de peso, esto es debido a su baja densidad energética. Muchas veces el hecho de no incluir fruta por la noche nos puede llevar a elegir peores opciones como, por ejemplo, yogures azucarados, o incluso quedarnos con hambre y luego picar otras opciones poco interesantes antes de dormir.
Conclusión
Mucho más importante que hablar de la parte negativa o de los mitos que puedan tener las frutas: deberíamos de aclarar los inconvenientes de no incluirla en nuestra alimentación diaria, ya que muchas de las patologías de hoy en día están muy ligadas al estilo de vida, y el consumo de frutas y verduras es uno de los pilares fundamentales para mantener un estilo de vida saludable.
Para cualquier consulta o duda que te pueda surgir no dudes en contactarme.
Un saludo, y muchas gracias por leerme.

Irene Cuenca
Dietista - Nutricionista