Cistitis, suelo pélvico y verano: 5 consejos para evitarla
Un problema habitual en verano y que podría afectar a tu suelo pélvico es la cistitis. Una afectación que puede llegar a convertirse en recurrente y que este artículo te contamos en qué consiste y cómo evitarla.
¿Qué es la cistitis?
Es una inflamación de la vejiga o vías urinarias inferiores. Cuando se debe a un proceso infeccioso, hablamos de “cistitis infecciosa”, que en la mayoría de los casos viene producida por bacterias.
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?
- Orinar con mucha frecuencia
- Necesidad urgente de orinar de día y de noche
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres)
- Color turbio, lechoso o anormal de la orina
- Molestias como escozor o quemazón al orinar y mantener relaciones sexuales.
- Dolor o sensación de presión en la parte baja del abdomen
- En ocasiones aparecerá sangre en la orina
- Signos de que ha podido llegar a los riñones serían la fiebre, escalofríos, vómitos y náuseas y dolor en el costado o espalda.
- Las mujeres pueden sentir cierta presión en el pubis y los hombres dilatación del recto.
¿En qué puede afectar la cistitis a nuestro suelo pélvico?
Cuando aparece la cistitis los órganos implicados directa o indirectamente muestran una tensión elevada, vejiga, uretra, … pero también muestran síntomas de espasmo el suelo pélvico y los músculos adyacentes, fascia, … Estas estructuras aumentan su actividad neurovegetativa, sobre todo si ya había hipertonía antes.
Si la cistitis es duradera o muy repetida se desencadenan una serie de reacciones neuromusculares que provocan fibrosis muscular, y el tejido muscular es reemplazado por tejido conectivo menos activo metabólicamente y menos extensible. Esto provocará síntomas urinarios como urgencia al orinar.
¿Cómo la evitamos?
- Hidrátate con mucha agua. Evita en lo posible el alcohol, refrescos o cafeína, excitan tu vejiga y te hacen ir más al baño. Así mismo intenta no estar demasiadas horas sin hacer pis (3-4 horas)
- Cambia el bañador mojado enseguida, es importante llevar siempre ropa de cambio. Igual si notas húmeda tu ropa interior. Intenta utilizar ropa de algodón y transpirable. Evita el contacto con agua o suelos muy fríos.
- No uses salvaslip mi ropa muy ajustada; e intenta dormir sin ropa interior, la vulva necesita respirar. Lava los genitales solo con agua, sin esponjas ni químicos.
- Cuida tu microbiota y evita el estreñimiento.
- Protégete en las relaciones sexuales y no olvides orinar justo después del contacto (así evitaremos la entrada de bacterias vaginales e intestinales en el tracto urinario).
Ahora que ya sabes cómo evitarla, solamente te queda ponerlo en práctica y disfrutar del verano. Si sufres cistitis recurrentes, con los síntomas y molestias que conlleva, no dudes en consultarnos tras el tratamiento farmacológico prescrito por tu médico.